ENTREVISTA: Dr. Marco Flores: “Ankylos tiene varias ventajas para las rehabilitaciones orales que realizo”

El destacado odontólogo nacional nos comenta su experiencia profesional durante estos últimos años y cómo ha ocupado los productos Ankylos y Periacryl durante su trayectoria. Además, el Director de la Especialidad de Rehabilitación Oral en Universidad de La Frontera nos explica su relación laboral con Dental Prime.

 

¿Desde cuándo trabaja con los implantes Ankylos? ¿Cómo ha sido su experiencia?

Mi experiencia con el sistema Ankylos data desde el año 2004 en el mes de marzo. Trabajé este sistema de implantes cuando aún en Chile, la empresa no tenía representación en nuestro país. Los importábamos desde Brasil, en aquellos años del florecimiento de la implantología. Trabajé con ellos durante el 2004, 2005 y 2006. Luego ya no se pudo seguir con la importación y cuando la empresa Dentsply Sirona coloca la representación oficial en Chile, retomé el sistema desde el año 2014 a la fecha.

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios de este producto?  

Este sistema tiene varias ventajas que me agradan para las rehabilitaciones orales que realizo. Primero le sistema de conexión cónica, con cambio de plataforma, y con el hecho de que coloquemos el implante sub óseo, hace que la problemática de la perdida ósea a nivel de la cresta ósea sea más controlada. Es obvio decir que siguiendo los actuales parámetros de instalación de implantes el cual también se aplican a estos sistemas, debe existir una buena cantidad de remanente óseo con un buen tejido blando alrededor de todo implante dental y, en este caso, el sistema Ankylos no escapa a esta regla. Pero el cambio de plataforma y la conexión cónica hacen en la zona de la unión entre el implante y el pilar protésico, una zona menos lábil a la infección.

¿Cómo ha aplicado Periacryl en las cirugías con implantes Ankylos?  

El uso del Periacryl en general es para toda aquella cirugía de tejidos blandos que apoya a la implantología. Me refiero a los injertos de encía libre, que muchas veces es necesario hacer post cirugía implantaria, para aumentar la cantidad de encía insertada. Es ahí donde el Periacryl es útil tanto en la zona donadora de tejido blando, como en la zona del injerto propiamente tal.

 

¿Cuánto tiempo de experiencia posee en este tipo de cirugías? ¿Cuáles son los beneficios?  

Mi experiencia con el uso y manejo del Periacryl es nueva y el producto lo he usado recién durante 1 año. Pero hoy en día es una herramienta indispensable en todo tipo de cirugía bucal que se pueda realizar. El Periacryl permite sellar las zonas cruentas, incluso permite no usar sutura en ciertas circunstancias, y solo colocando este producto produce el sello de la herida quirúrgica.

¿Cómo nació su relación profesional con DentalPrime? ¿Cómo se ha desarrollado en estos años?  

La relación con DentalPrime ya la llevamos varios años y ellos han sido un gran apoyo para el desarrollo de la rehabilitación sobre implantes en nuestra especialidad de Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera. Nuestra especialidad se caracteriza por ser abierto a rehabilitar con cualquier sistema de implantes que tenga un mínimo de estándares de calidad en Chile. Esos estándares se miden no solo por la cualidad del sistema de implante propiamente tal, sino también por su apoyo logístico antes, durante y posterior a la colocación del implante, a la capacidad de responder por los fallos que pudiesen existir, la capacitación permanente que pueda ofrecer y dar valores preferenciales para nuestros pacientes de la especialidad que son generalmente de recursos muy limitados.

¿Algo más que agregar?

Solo agradecer a DentalPrime por su apoyo, el buen diálogo y su buena disposición a resolver siempre algún problema que vaya suscitándose, como lo será siempre en la vida. Lo importante es tener la buena disposición.